dimarts, 19 de gener del 2010

La verdad nos hará libres


Esta Suecia descrita por Larsson como una sociedad controlada, corrupta e immoral y denominada como una sucursal del infierno por Mario Vargas Llosa, goza de la confianza de sus ciudadanos gracias a un control social que consigue mostrar la realidad según sus propios intereses. La crítica principal no ataca la sociedad del bienestar, sino la idea de una pretendida sociedad del bienestar, con una igualdad desigual, una justicia injusta y un Estado immoral que predica principios morales.

Esta situación hipócrita necesita, sin duda, un giro político, que tuviese como consecuencia un giro moral. El primer objetivo consistiría en abrir los ojos, enseñar a los ciudadanos qué es lo que ocurre realmente, qué intereses mueven las acciones y en qué grado son realmente libres.

No es una mala idea el intentar usar el periodismo para esta ceremonia de iniciación al mundo real (es decir, a la cruda realidad) porque, aunque muchas veces nos creemos realmente supicaces y cosncientemente manipulados, ni por asomo nos imaginamos hasta donde llega el poder para controlarnos.

Larsson propone una nueva era del periodismo. Recuperar sus valores esenciales de oposición y crítica del poder, su protagonismo social como investigador y abogado al servicio de los ciudadanos; sin menospreciar la importancia de los avances de la nueva sociedad: el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para controlar al Estado, y no al contrario.

Estos son si duda demasiados canvios para asimilar. Una democracia que imponga una cultura del terror y a ella misma como servicio de seguridad nacional, sabemos que solo busca legitimarse como celadora de toda la información. Pero si le hacemos concesiones de tanto valor, deberíamos ser más exigentes.
Las personas a quién confiamos nuestros secretos son las que nos transmiten más confianza, de ellas no podríamos esperar una traición, por eso nos confesamos, nos atamos a ellas de forma vitalicia voluntaria.

Mario Vargas Llosa defiende el poder la obra de Larsson:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Lisbeth/Salander/debe/vivir/elpepuopi/20090906elpepiopi_11/Tes

Descubro algunas iniciativas de nuevo periodismo:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada